quarta-feira, março 14, 2007

Polêmica nos anúncios de Dolce & Gabbana e Armani

Os espanhóis ontem se perguntavam se são tolerantes. Esta pergunta pairava nos notíciários da noite. Hoje os jornais estampam o porquê.

A Dolce & Gabbana já havia retirado sua última campanha publicitária por aqui desde o final de fevereiro. O Instituto da Mulher acusou a marca de "fomentar a violência machista" e em resposta, os italianos chamaram a Espanha de "país atrasado" por não entender sua mensagem.

Uma "autêntica incitação a violação" foi o que disse a ministra para Igualdade de Oportunidades, Barbara Pollastrini, apoiada por 13 senadores italianos, quando a polêmica chegou também aquele país, dia 2 de março.

Agora a Dolce & Gabbana resolveu retirar todos seus anúncios da Espanha, devido ao que chamaram de "clima de censura" que reinaria por aqui. Está repercutindo.

A Casa Armani também foi atingida. Foi acusada de incentivar o turismo sexual em um anúncio da Armani Júnior, para crianças, pois as meninas aparecem maquiadas e uma delas de biquini. O Defensor do Menor da Comunidad de Madrid disse que o anúncio estava no limíte da legalidade e pediu sua retirada.

É bom lembrar que apesar das opimiões digamos, "progressistas", de Zapatero, a Espanha é um país extremamente conservador, de raiz fortemente católica. Não podemos esquecer que aqui nasceu a Opus Dei.

Estariam os espanhóis com razão? Estamos falando de uma espécie de censura ou as marcas estão simplesmente agindo de acordo com posicionamentos de mercado? São questões interessantes para se pensar.

Um comentário:

Anônimo disse...

La censura del anuncio de Dolce&Gabanna primero en España y luego en Italiana,es a consecuencia de un termino muy usado que dice asi : " discriminacion positiva".
No es tanto como se po
stula el anuncio,sino como ,nuevamente,se quiere imponer "el respeto a la mujer" y se hace de una manera que llame mucho la atención de un sector y que va a representar un goteo de votos para el gobierno actual,a su favor.
Se nos olvida a muchos españoles,que anda circulando un anuncio de una conocida marca de aceite,en el que lo que parece ser una comida familiar no es sino una excusa para que la hija le diga a su progenitor que esta embarazada, (se ve a la chica en un estado abanzado de gestación) y el padre saboreando el alimento cocinado con "el oro amarillo" solo se le ocurre decir : ¿ pero lo sabe tu madre?".
Es vergonzoso el ridiculo papel que se da al hombre y vergonzoso que despues de tanto dinero gastado en promocionar los anticonceptivos ,tengamos en pleno siglo XXI la imagen,nuevamente,de una jovencita con un embarazo a cuestas.Queda,asi pues,el nucleo familiar,a la mas antigua usanza y deja a los protagonistas envueltos en un problema que supuestamente es maravilloso porque tienen ese aceite para hacerles disfrutar de la vida.
Se censuran anuncios,con la misma facilidad con la que se censuran videos del 11M,claro que todo ello a lo que interesa querer demostrar o que no se sepa.
La raiz catolica del pueblo español es algo a lo que estaremos siempre unidos,pero la epoca de la Inquisicion todos deberiamos recordar que fue un medio para seguir en el poder un gobernante que lanzando el miedo,limitando a las personas,y obligandoles a ver por sus ojos,lo que en un principio fue religion se acabo convirtiendo en tortura.
No son posiciones de mercado,son posiciones politicas del gobierno actual para desviar la atención a problemas realmente importantes como el terrorista Juana de Chaos y el nuevo comunicado del mundo Islamico contra España por el envio de tropas a Afganistan.
Seria hora de que la oposición empezara a saber jugar las cartas en esta partida y tomara el pulso de la realidad.